Moldes desechables de aluminio escala 1:12


Estoy participando un año más en el Calendario de Adviento de Matxalen y en esta ocasión decidí hacer un tutorial aquí en mi blog mostrando el paso a paso en fotografías.

Quiero hacer unos moldes desechables de aluminio de los que son pequeñitos como para hacer unas tartas de huevo individuales o postres similares, así que lo primero que hay que hacer es tener un prototipo que yo haré con sobras de arcilla polimérica, de esas que nos quedan de mezclas pasadas o de arcillas económicas. 

Primero se extiende la arcilla con un rodillo hasta que me quede un grosor como de 1 mm aproximadamente. Después se cortan dos círculos, uno ligeramente más grande que el otro.


Después se unen los círculos, cuidando que queden centrados ambos. Las medidas de uno y otro deben ser del tamaño a escala de uno molde real, tomando el círculo más pequeño del tamaño de la base del real. 

Como se puede ver en la imagen quedan escalonados y se tienen que suavizar los bordes para que quede una sola pieza ligeramente cónica, por eso las medidas de los círculos son diferentes. 

Con una herramienta de modelado se suavizan con mucho cuidado, sin ejercer demasiada presión pues se corre el riesgo de deformar la pieza. 

Después, con un punzón o una herramienta similar, se harán pequeñas hendiduras procurando que queden más finas en la base y más anchas en la parte superior. Lo ideal es empezar haciendo las hendiduras siguiendo una cruz, pues de esta manera se deforma menos y además es más fácil distribuir las marcas en la circunferencia. 
Cuando esté lista la pieza se hornea según la temperatura y tiempo del fabricante de la arcilla y esperamos a que se enfríe.
Yo decidí lijar un poco la base de la pieza para que se ajustara más a las medidas a escala y para emparejarla pues se veía ligeramente chueca. 
El siguiente paso es hacer el contramolde con una bolita de arcilla. 
Yo me apoyé en un acrílico transparente pero puede ser un vidrio, un cartón o lo que sea.

Para evitar que se pegue la pieza ya horneada, hay que cubrir con un poco de maizena o polvos de talco. Y ahora enterrarla sin llegar a tocar el fondo pero cuidando que quede al ras. 
Con ayuda de una pinza de precisión, se retira la pieza horneada y queda listo el contramolde.
Después de hornear, con ayuda de un pincel se retiran los excesos de maizena.
Ahora se corta un poco de papel aluminio de cocina y se mete con mucho cuidado entre el molde y el contramolde de arcilla y se presiona con fuerza para que se marque cada uno de los surcos. Dependiendo de la calidad y grosor del papel aluminio que se use, se puede poner una hoja doble para que tenga mayor soporte y no quede una pieza demasiado endeble. 
Se retira al aluminio, se cortan con mucho cuidado los sobrantes y de esta manera quedan listos nuestros pequeños moldes. Ahora ya es cuestión de gustos rellenarlos con crema catalana, flan, tarta de huevo o lo que cada quien quiera.

Espero que sea de utilidad este tutorial que con mucho cariño hice para Matxalen en primer lugar y para las seguidoras de su fantástico Calendario de Adviento de este 2022 que está por terminar. 

Subiré algunas fotos bonitas de estos moldecitos a mis redes sociales, por si gustan verlas más adelante. 

Aprovecho la ocasión para desearles unas felices fiestas y espero que nos sigamos acompañando el año que viene. Les mando un abrazo con todo mi cariño.

Comentarios

  1. Gracias Luisa por el tutorial que me ha parecido de lo mas interesante. Gracias también por participar un año mas en el calendario.
    Un beso y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por todo el esfuerzo que pones cada año. Te mando un abrazo con todo mi cariño.

      Eliminar
  2. Te estaba esperando a ver que maravilla nos hacías. Un tutorial fantástico, se ve tan mini.. Sin hacerlo ya se me escapa de las manos, muchas gracias. Feliz Navidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que estabas deseando ver mi participación, muchas gracias!!!! La verdad es que no es excesivamente complicado hacerlo pero tampoco es muy fácil. Punto intermedio podría decirlo. Que tengas muy felices fiestas Tere!!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Quedaron bonitos, me encanto el proceso , aplicable a muchas cosas

    ResponderEliminar
  5. Thank you so much for this very well explained tutorial. The molds will be very useful for our projects.
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el tutorial que además nos da ideas para hacer otras cosas!!
    Felices Fiestas!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Fantástico tutorial, muchas gracias y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el tutorial, muy bien explicado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. gracias por el tutorial, feliz navidad!

    ResponderEliminar
  10. Un tutorial muy resulton, muchas gracias por compartir.
    Besotes y Feliz Navidad!!
    Ana (analabea)

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla, me ha encantado el tutorial. Precioso como todo lo que haces!! Besos y que los reyes te traigan muchos regalitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola! Me gustaría saber tu opinión sobre este post. Déjala aquí y con gusto te responderé lo antes posible.